Papel y características del profesor como orientador
En la relación cultural, social o de orientación y animación entre personas, no es tanto lo que se enseña, o lo que se logra, sino el tipo de vínculo que se crea entre el profesor y el resto de las personas, o la misma relación de los integrantes del grupo. Si el vínculo es de dependencia, es decir si se modifican cosas por la fuerza del animador, siempre se mantendrá la dependencia, y no será posible el cambio más que cuando «desde arriba» se produzca. En los niños, en su primera edad, se da una gran dependencia de parte de los adultos, pero en los adultos, la dependencia debe transformarse en cooperación, en creatividad o en participación.
El profesor orientador debe potenciar, por lo tanto, que las personas que estén trabajando con él salgan de su radio de influencia en lo posible, procurando que se vinculen con otras personas.
Eliminar los estereotipos
Son estereotipos:
- Hay un bagaje cultural que hay que aprender
- Hay gente que sabe el saber
- El profesor es el que sabe
- Los demás reciben de los que saben
- El que sabe dice cómo y dónde hay que aprender
- El que sabe es el que consigue las cosas
Características del profesor orientador
En relación con su persona
- es innovador
- se manifiesta tal y como es
- manifiesta sus sentimientos
- es persona y no materializa porque sí los proyectos de otros
- es participativo
- es crítico
- es coherente
- es técnico
- cree lo que dice y hace
- es asertivo, facilitador
- quiere resolver los problemas
- aprende de los demás
- le interesa todo lo que ocurre en el grupo
Con relación al vinculo interpersonal
- rompe el estereotipo del vínculo dependiente
- es «no-directivo» como comportamiento global
- es directivo para ayudar a que los demás modifiquen su propio rol
- orienta al grupo y a los individuos en la búsqueda de su propia identidad
- da coherencia al grupo
- facilita los cambios en las actitudes y comportamientos del grupo
- intenta que el grupo se independice del líder