BIENVENIDA

Toda acción del maestro ha exigido una transformación profunda y trascendental a lo largo de la historia de la educación. La educación de cara a los tiempos modernos se fundamenta en el ideal de perfeccionamiento tanto del hombre como de la sociedad.

El maestro debe de estar conciente de su rol. Su tarea principal es educar a sus alumnos y su gestión debe estar centrada en el desafío que conlleva transmitir un cúmulo de contenidos a cada alumno.

El docente debe estimular en el educando el desarrollo físico, emocional, intelectual, social, ético y espiritual. A través de los tiempos el maestro es visto como un modelo de la sociedad.

Es por ello que les dedico este blog a todos los maestros con las ansias de mejorar.


Profesora Melvia Castillo

TECNICAS Y METODOS DE ENSEÑANZA

INTRODUCCIÓN
Durante el proceso de aprendizaje se pueden usar diversas técnicas y métodos de enseñanza. Ocurre que muchas veces estos métodos son usados de una forma empírica sin una mayor profundización y usándose en ocasiones de modo incompleto. Esto ocurre muchas veces por desconocimiento y falta de formación al respecto, de ahí que es de vital importancia estudiar, analizar y poner en práctica los diferentes concepto, teorías al respecto y metodologías desarrolladas para e logro del objetivo último: un alto nivel educativo en los procesos de formación del niño, el joven bachiller y el profesional universitario.
Por medio de este trabajo se busca satisfacer el conocimiento y aprendizaje de los diferentes métodos y técnicas de enseñanza, la organización de acuerdo a las actividades desarrolladas en clase y la búsqueda permanente del mejoramiento en la calidad del aprendizaje estudiando los métodos de enseñanza individual y socializada y así como las más de veinte técnicas de enseñanza existentes y reconocidas hoy en día.
TÉCNICAS Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA
  • PRINCIPIOS DIDÁCTICOS


  • Los métodos y técnicas de la enseñanza, independiente de la teorías que los originen deben sujetarse a algunos principios comunes, teniendo en cuenta el desarrollo y madurez pedagógica alcanzada hasta el presente.
    Los siguientes son los principios y una breve descripción de algunos de ellos:
  • Principio de proximidad

  • Integrar la enseñanza lo más cerca posible en la vida cotidiana del educando.
  • Principio de dirección

  • Tornar claros y precisos los objetivos a alcanzar.
  • Principio de marcha propia y continúa

  • procura respetar las diferencias individuales, no exigiendo la misma realización de todos los educandos.
  • Principio de ordenamiento

  • Con el establecimiento de un orden se busca facilitar la tarea de aprendizaje.
  • Principio de adecuación

  • Es necesario que las tareas y objetivos de la enseñanza sean acordes con la necesidades del educando.
  • Principio de eficiencia

  • El ideal: mínimo esfuerzo máxima eficiencia en el aprendizaje.
  • Principio de realidad psicológica

  • Previene que no se debe perder de vista la edad evolutiva de los alumnos, así como tampoco sus diferencias individuales.
  • Principio de dificultad o esfuerzo

  • Es preciso tener el cuidado de no colocar al educando ante situaciones de las que tenga Posibilidades de salir bien. Pues el fracaso continuado es peor veneno para la criatura humana.
  • Principio de participación

  • El educando es parte activa y dinámica del proceso.
  • Principio de espontaneidad

  • Cualquier proceso emprendido debe favorecer las manifestaciones naturales del educando.
  • Principio de transparencia

  • El conocimiento aprendido debe replicarse en otras situaciones de la vida diaria.
  • Principio de evaluación

  • Con una proceso continuo de evaluación, el docente podrá identificar a tiempo dificultades en el proceso de aprendizaje.
  • Principio reflexión

  • Inducir al pensamiento reflexivo en el alumno como parte integral de actuar del ser humano.
  • Principio de responsabilidad

  • Encaminar todo el proceso de enseñanza de modo que el educando madure en cuanto a comportamiento responsable.
  • DIRECTIVAS DIDÁCTICAS

  • Es el conjunto de recomendaciones que el profesor o docente debe tener en cuenta siempre que trabaje con un grupo de alumnos.
    Dentro de estas directivas didácticas están: tener en cuenta las ideas de los alumnos, incentivar la expresión libre y los debates al interior del grupo, cultivar la confianza con los alumnos dentro y fuera de la clase, manejo de los ritmos de clase y estar atento a la fatiga de los alumnos, crear ambiente agradable en clase, ser puntuales con la clase, atender con eficiencia las inquietudes estudiantiles, buscar la comunicación adecuada con los alumnos, manejar con sabiduría tanto a los alumnos mediocres como a los llamados adelantados, etc.
    Todas la anteriores directivas enmarcan en últimas el “deber ser” que debe reunir todo buen docente.
    La apropiación que hagamos de lo anterior resulta trascendental para lograr el objetivo de formarnos de una manera eficiente y proactiva como docentes.
  • MÉTODO Y TÉCNICA

  • Método viene del latín methodus, que a su vez tiene su origen en el griego, en las palabras (meta=meta) y (hodos=camino). Por lo anterior Método quiere decir camino para llegar a un lugar determinado.
    La palabra Técnica es la sustantivación del adjetivo técnico que tiene su origen en el griego technicus, que significa conjunto de procesos de un arte o de una fabricación. Simplificando técnica quiere decir como hacer algo.
    La metodología de la enseñanza es una guía para el docente nunca es algo inmutable y debe buscar ante todo crear la autoeducación y la superación intelectual de educando.
  • TIPOS DE MÉTODOS

  • Método quiere decir “camino para llegar al fin”. Conducir el pensamiento o las acciones para alcanzar un fin, existen varios métodos aplicados a la educación:
  • Métodos de Investigación

  • Son los que buscan acrecentar o profundizar nuestros conocimientos.
  • Métodos de Organización

  • Destinados únicamente a establecer normas de disciplina para la conducta, a fin de ejecutar bien una tarea.
  • Métodos de Transmisión

  • Transmiten conocimientos, actitudes o ideales. Son los intermediarios entre el profesor y el alumno.